El pasado 19 de Junio, el sistema Bus Rapid Transit (BRT) de la Ciudad de México denominado Metrobús cumplió 11 años desde la puesta en marcha de su primera línea, y para conmemorar el hecho el 21 de Junio se dio banderazo de salida a 38 nuevos autobuses de diferentes tipos en la Plaza de la Constitución en el Centro Histórico, coloquialmente conocida como el Zócalo.
Se trata de 12 autobuses biarticulados Volvo BRT 7300 Biarticulado de 25 metros de largo y capacidad para 240 pasajeros, autobuses a diésel con tecnología Euro V EEV; mismos que darán servicio en la Línea 1, que corre de Indios Verdes (al norte) y Monumento El Caminero (al sur) en la llamada Avenida de los Insurgentes, vialidad que cruza de norte a sur a la Ciudad de México y es además la línea más utilizada del sistema y que presenta mayor saturación.
15 autobuses articulados Volvo BRT 7300 y Mercedes-Benz Marcopolo Gran Viale, ambos a diésel y tecnología Euro V EEV, con una longitud de 18 metros y capacidad para 160 pasajeros, esta estarán distribuidos en:
- Línea 1 Indios Verdes – El Caminero, de norte a sur. Tiene 30 kilómetros de recorrido.
- Línea 2 Tacubaya – Tepalcates, ofrece servicio de poniente a oriente de la ciudad. Tiene 20 kilómetros de recorrido.
- Línea 3 Tenayuca – Etiopía, ofrece servicio de norte a sur. Tiene 17 kilómetros de recorrido.
- Línea 6 El Rosario – Villa de Aragón, ofrece servicio de poniente a oriente en la zona norte de la ciudad, esta línea es la más reciente del sistema, fue inaugurada a principios de 2016. Tiene 20 kilómetros de recorrido.
Así mismo se dio banderazo a 11 autobuses de un escalón MASA C11R de más de 10 metros de longitud y capacidad para 90 pasajeros, unidades a diésel y tecnología Euro V; estos darán un servicio denominado como “Complementario”, se trata de un servicio alimentador a la Línea 6 y creado para atender la demanda de viajes en las que las unidades articuladas no pueden acceder. Es la primera vez en la que se tiene un servicio alimentador.
La adquisición de los 38 autobuses corrió a cargo de empresas operadoras privadas, creadas por transportistas que antiguamente operaban microbuses y autobuses y que se unieron y crearon empresas para tener una mayor organización y volverse operadores de la flota que da servicio al Sistema Metrobús, con una concesión que dura 10 años.
En la actualidad, Metrobús cuenta con 568 autobuses: entre biarticulados, articulados, piso bajo a diésel e híbridos; para sus 6 líneas así como autobuses de un escalón para su servicio complementario o alimentador.
El mismo día del banderazo se hizo oficial la construcción de la próxima Línea 7 del Sistema, misma que transitará por la avenida más icónica e importante de la Ciudad: Paseo de la Reforma, en la que darán servicio 90 autobuses de doble piso y tecnología Euro VI, así como 30 autobuses para el servicio complementario.
Además de la construcción de la segunda fase de la Línea 5, línea que actualmente tiene 10 kilómetros de recorrido de norte a sur (Río de los Remedios – San Lázaro) y que se espera llega a un punto en la zona sur conocido como Glorieta de Vaqueritos; en esta se espera operar con autobuses articulados e incluso biarticulados.
Fotografías de la actividad:
Fotografías de la actividad:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario