El pasado Agosto realicé una visita a Panamá, y me topé con gran variedad de autobuses, algo distinto a Costa Rica por supuesto, como Metrobuses, buses coreanos por montones y los icónicos Diablos Rojos. Repasemos lo que logré fotografiar:
El paseo no está completo si no viajas en una Toyota Coaster de Panamá.
Unidad del área de Veraguas por la Panamericana.
Busscar Jum Buss 340 que perteneció a algunas empresas de Costa Rica, estuvo para la ruta Ciudad de Panamá-Colón.
No pueden faltar los icónicos y artísticos Diablos Rojos, aun luciéndose en calles panameñas.
Tambien los hay sin trompa, pero cada vez son menos, con sus motores Caterpillar 3208.
El paseo no está completo si no viajas en una Toyota Coaster de Panamá.
Unidad del área de Veraguas por la Panamericana.
Busscar Jum Buss 340 que perteneció a algunas empresas de Costa Rica, estuvo para la ruta Ciudad de Panamá-Colón.
No pueden faltar los icónicos y artísticos Diablos Rojos, aun luciéndose en calles panameñas.
Tambien los hay sin trompa, pero cada vez son menos, con sus motores Caterpillar 3208.
Tambien es común ver en la cola de los Diablos Rojos pinturas de célebres muy conocidos tanto dentro como fuera de Panamá.
Enfoque mas cercano a los detalles de la pintura hecha a mano por especialistas donde cada rincon se aprovecha para un diseño y pintura alegre, cabe mencionar que en algunas unidades son pintadas varias veces por escogencia de los dueños por nuevas tendencias.
Actualmente hay una tendencia de importar unidades asiáticas como Kia, Daewoo, Hyundai entre otros, parte de lo que mas se ve en Panamá, conocidos como neveras por su forma hermetica y el aire acondicionado.
Tanto para rutas como transporte privado, se utilizan Toyota Coaster, Nissan Urban, Mitsubishi Rosa o Fuso, Toyota Hiace, entre otros busetas, para el sector de Chiriquí y Santiago es muy común verlas por su agilidad y diseño, además su motor los alteran para mejores resultados durante el camino.
De busetas, pasamos a modalidad metrobuses. Desde décadas pasadas en Panamá han intentado incorporar un sistema interconectado ó red de autobuses de esta modalidad, hasta en el 2009 que llegó Metrobus a cargo de la empresa MiBus con los Marcopolo Torino Gran Viale hechos en Colombia con Volvo B7R y B290R (Mismo chasis pero diferente nomenclatura), cuenta con 1236 unidades en total.
En el 2017 llega la primera renovación de 203 unidades Marcopolo Torino Low-Entry de chasis Volvo B290R, con pintura diferente, mas largos y con nuevas tendencias tanto dentro como fuera de la unidad, para cubrir la demanda y cada vez con mas aceptación de este sistema.
Para largas distancias en Panamá hay mucha variedad, esta unidad muy conocida en la zona, Marcopolo Paradiso G6 1200HD (Se fabricaron pocos de este tipo) con plataforma Mercedes Benz O400RSE que en su mayoria de unidades de rutas lejanas cuenta con aire acondicionado y puerta divisora del salon de pasajeros.
Del 2015 ó antes comenzó una tendencia por adquirir autobuses de 2 pisos para ruta larga para cubrir la demanda en fechas festivas, cubriendo la principales rutas como David ó frontera con Costa Rica.
Hay doblepisos con 2 versiones:
Versión 8x2. Marcopolo Paradiso G6 1800DD, esta unidad fue primeramente de TDP (Terminales David Panamá), actualmente cubre la ruta Panamá-Colón como servicio directo.
Versión 6x2. Busscar Busstar DD hecho en por la Busscar de Colombia (independiente de Busscar de Brasil), con plataforma Volvo cubriendo la ruta Panamá-Chiriquí-Frontera con su nostálgica pintura de "flamas verdes" que fue muy popular en los 90's en Centro y Sur de América.
Esto fue parte de lo que se vió durante mi visita por Panamá y comparto con ustedes en base de lo aprendido.
*Fotos con fines ilustrativos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario